miércoles, 4 de julio de 2012

Metodo en base a proyectos

Después de un largo silencio auto-impuesto, Monomerociencias vuelve a la vida y a los aportes , agradezco a todos aquellos que mantuvieron la vida del blog visitándolo, 10000 gracias.
Y, para comenzar un aporte para quienes quieran revitalizar sus practicas y un recuerdo para quienes ya hayan adoptado este Método en sus practicas.

 

Aspectos positivos de trabajar con aprendizaje basado en proyectos:
facilitan el , pensamiento critico, aprendizaje colaborativo, significativo,la distribución de roles y responsabilidades.
Incentiva el desarrollo de habilidades y destrezas de alto orden como la resolución de problemas, la organización y seguimiento de actividades, la planificación de acciones, el tratamiento de información y presentación de resultados , a fin de de saber como organizarla , estructurarla, sintetizarla y procesarla. Y de esta forma conectar nuestra manera de enfrentar el enseñar con la realidad laboral que en un futuro vivirán nuestros estudiantes
al trabajar en proyectos los alumnos:
-Formulan puntos de vistas
-Organizan informacion diversa
-Formulan preguntas
-Buscan informacion
-Deciden la naturaleza del problema
-Asignan roles
-Distribuyen tiempo y recursos
-Comunican y presentan sus ideas



Aspectos complejos de trabajar con aprendizajes  basado en proyectos:
Como primer aspecto es necesario contar con el apoyo y aprobación  de los grupos de gestión de la escuela
ya que al  trabajar con esta metodologìa se debe tener claro que los tiempos a veces tienden a ser màs largos al profundizar mas en los conocimientos que generan habilidades , que con las clases convencionales quizás no se logran profundizar,por lo espacios de tiempo que son de 45 o 90 minutos.
También se debe considerar que el tiempo para supervisar el desarrollo del proyecto debe ser mayor que el que dedicamos a otras actividades curriculares y considerar que a veces no poseen las habilidades previas como tratamiento de la información , trabajar colaborativamente, asignar roles , etc.

Análisis de la Metodología

el aprendizaje a través de proyecto es en si poner a la escuela al servicio del aprender en un contexto real , de intereses significativos tanto de alumnos y profesores, se caracterizan por ser multidisciplinarios , permiten asumir roles , trabajar colaborativamente .
pueden ser de diversos tipos dependiendo del origen del tema:

+Provenientes del mundo real: Se basan en una realidad especifica que envuelve a los participantes.

+Simulación de un contexto hipotético; Se genera un proyecto para una situación hipotética, simulada.

En relacion al diseño pueden ser de tres tipos:
+ no estructurados: proyectos sin un diseño claro y especifico, elaborados en forma intuitiva , generalmente por alumnos.

+Semi- estructurados: proyectos que siguen un formato especifico , pero su diseño deja la posibilidad de realizacion de cambios , redifinir metas y objetivos durante el desarrollo del mismo.

+Estructurados : proyectos con un diseño claro y especifico, que no da lugar a cambios o modificaciones
fuente: "nuevas tecnologías de la información y comunicación , para la construcción del aprender". Dr. Jaime Ilabaca

Implicancias de aplicación en el contexto educativo:

En el contexto de mi escuela el implementar la metodología de aprendizaje a través de proyecto necesariamente instala una discusión en diversos aspectos , por ejemplo , sobre la efectividad de nuestras practicas docentes, adecuaciones a nivel curricular, fundamentación y objetivos de la implementación, generar grupos de trabajo multidisciplinarios, en si generar un proyecto implica detectar nuestras carencias con la finalidad de resolver un problema o mejorar una realidad existente.



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